AMBLIOPIA

AMBLIOPÍA (LAZI EYE, OJO FLOJO)

Se llama AMBLIOPÍA al hecho que un ojo desarrolle agudeza visual en forma parcial o disminuida, por haber recibido imágenes desenfocadas o borrosas durante los primeros meses o años de vida.

La ambliopía es irreversible en el adulto incluso con Cirugía Refractiva LASIK o de otro tipo.

La supresión propia del estrabismo es también una causa importante de ambliopía.

Cuando la visión en un niño menor de 7 años es diferente en sus dos ojos, el ojo con mejor visión desarrolla bien su capacidad visual, pudiendo llegar al 100 % (eventualmente con lentes). En cambio, el ojo con menor visión no desarrolla bien su capacidad visual e incluso se atrofian ciertas células neurológicas de la visión. Si este ojo no es tratado oportunamente, antes de los 7 años, nunca podrá tener una visión del 100%. Esta falta de desarrollo de la capacidad visual se llama Ambliopía.

Un niño puede recibir imágenes desenfocadas o borrosas en un ojo en relación al otro ojo por varias causas, como por ejemplo, por diferente grado de hipermetropía, astigmatismo, o por alguna enfermedad unilateral o más acentuada en un ojo, como catarata congénita, opacidades de la córnea, etc.

La hipermetropía más fuerte en un ojo que el otro es una causa frecuente de ambliopía en el ojo con más hipermetropía. Por esto es importante el chequeo preventivo de todos los niños a los 4 años de edad.

ambliopia11

HIPERMETROPÍA, el punto focal del ojo está por detrás de la retina, por lo anto a nivel de retina (mácula) hay un desenfoque que produce una imagen borrosa para cerca. En la mirada de lejos se aclara la visión.

Si en un niño se sospecha cualquier problema ocular, nunca se debe esperar a que se pase solo con el crecimiento, siempre debe ir al oftalmólogo de inmediato para descartar alguna enfermedad o defecto óptico.

Estrabismo y Ambliopía.

ambliopia21

 En casos de estrabismo se produce un fenómeno llamado “supresión” que también conduce a ambliopía del ojo suprimido.

Supresión consiste en que por un mecanismo cerebral, la imagen que vería el ojo desviado es suprimida y el cerebro la ignora, esto evita que el niño con estrabismo vea doble al estar ambos ojos mirando en diferentes direcciones. El ojo suprimido poco a poco va disminuyendo su capacidad visual sin que el niño percate porque está mirando “normalmente” con ambos ojos, pero el cerebro solo procesa la visión del ojo no suprimido. A medida que el niño crece el ojo suprimido no desarrolla su capacidad visual y queda ambliope. Si no es detectado cuando comienza el estrabismo será difícil recuperar agudeza visual en ese ojo.

El periodo crítico en este caso va desde el nacimiento hasta los cuatro a cinco años de edad, periodo durante el cual es posible revertir la ambliopía con el uso adecuado de lentes y si es necesario de oclusión ( Parche sobre el ojo mejor, alternando en ojo peor en número asimétrico de días) indicada por el especialista.

En todo caso la edad máxima para tratar la ambliopía con buen resultado es hasta los 7 años, aunque hay casos de recuperación parcial, con tratamiento, incluso hasta los 14 años.

Cuanto más tarde se inicie el tratamiento, menor será la recuperación de la ambliopía.

Las causas más frecuentes de ambliopía son:

 -          Estrabismo

-          Hipermetropía

-          Astigmatismo hipermetrópico.

- Otras: catarata congénita, opacidades (nubes) de la córnea, párpado muy caído que tapa el ojo.

ambliopia31 ambliopia32ambliopia33

Ambliopía en el Adulto y Cirugía Refractiva. LASIK

 

Es frecuente encontrar personas que no teniendo otras enfermedades oculares, tienen que usar lentes pero que, a pesar de los lentes, su visión es mejor en un ojo que en el otro. A veces la diferencia es muy pequeña. Son casos de ambliopía que quedaron desde la infancia y que ya son irreversibles. Cuando estas personas solicitan Cirugía Refractiva, sobre todo LASIK, se les debe advertir que aunque la cirugía corrija todo su defecto óptico, siempre persistirá la diferencia de visión entre ambos ojos.

La Cirugía Refractiva elimina o disminuyela Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, pero no la ambliopía.

Ambliopía y Catarata

Lo mismo ocurre en los pacientes mayores con CATARATA. Si han tenido ambliopía desde su infancia, la cirugía de catarata no la corrige. Solo se corrige el deterioro que se produjo cuando adulto a consecuencia de catarata.

Esto es especialmente importante y difícil en los pacientes jóvenes con catarata, pues a veces han tenido una leve opacidad de cristalino en su niñez, que les produjo cierto grado de ambliopía. Al avanzar la catarata, siendo adultos jóvenes, se puede creer que toda su mala visión es por la opacidad del cristalino e ignorar la ambliopía. Después de operar la catarata, se constata que la recuperación no es tan completa como debería, a pesar de una cirugía perfectamente bien realizada, con gran desazón tanto para el paciente como para el oftalmólogo.

Hacer el diagnostico de ambliopía en un adulto joven con catarata es muy difícil.

 En todo caso, es necesario hacer notar que siempre se debe operar una catarata que, con el mejor criterio, parezca ser la causante de la mala visión, pues una catarata abandonada termina con un ojo ciego.

ambliopia41

Catarata densa en adulto.

Dr. Francisco Guerrero Castex.

Médico-Cirujano. Oftalmólogo.