MANCHAS

MANCHAS – MOSCAS VOLANTES Y DESTELLOS

En ocasiones, es posible que Ud. vea pequeños puntos o manchas en su campo visual. Con frecuencia el paciente los confunde inicialmente con una mosca (los oftalmólogos las llamamos “moscas volantes”), pueden tener el aspecto de una mancha más o menos grande, una tela de araña, nubes o simples puntos y rayas. Su aparición es brusca y alarma bastante.

mancha11mancha12

Floaters (moscas volanates), las de la derecha pueden ser normales

El nombre científico de las moscas volantes es “entopsias” o “miodesopsias”.

 ¿En qué consisten las entopsias?

Consisten en acúmulos de células, fibrillas o irregularidades en el interior del Humor Vítreo.

El Humor Vítreo es una gelatina o gel, absolutamente transparente, que rellena toda la parte posterior del ojo, por detrás del iris y del cristalino. Este gel es espeso y se encuentra absolutamente adherido a la Retina.

El Humor Vítreo, cuando la persona llega a la edad madura, se espesa y encoge, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. También se desprende de su adherencia a la retina en la parte más posterior del globo, este es el Desprendimiento Vítreo Posterior DVP, (no confundirlo con Desprendimiento de Retina) y es la causa más frecuente de moscas volantes.

mancha13

Vítreo se suelta de la parte posterior del Fondo

de Ojo y se sueltan células y fibrillas que son las entopsias.

Otras causas de moscas volantes son las inflamaciones al interior del globo ocular (uveítis) y hemorragias por contusiones o diabetes.

Manchas pequeñas pueden ser observadas incluso por personas jóvenes en forma normal. Estas se ven principalmente a contraluz o sobre un fondo blanco. Son normales y corresponden a la visión de las células y fibras del Humor Vítreo.

Las moscas volantes con el tiempo disminuyen de tamaño y con frecuencia desaparecen casi totalmente.

 

El Desprendimiento Vítreo Posterior DVP es más común en:

-Miopes

-Operados de catarata

-Personas sometidas a cirugía con YAG láser

-Inflamaciones del vítreo o retina

La aparición de moscas volantes, en forma súbita en una persona mayor de 45 años obliga a consultar al oftalmólogo, especialmente si se asocia a destello luminosos, por su posible relación con Desgarros o Desprendimiento de Retina.

Destellos

 

Llamados Fotopsias, se producen cuando el Humor Vítreo al soltarse parcialmente de la parte posterior (DVP) del globo ocular, tracciona la retina o la roza con cierta fuerza.

Si en algún momento esta tracción sobre la retina es muy fuerte la puede desgarrar.

Los desgarros así producidos son pequeños (frecuentemente fracciones de milímetros hasta varios milímetros, menos frecuentemente) y aunque pequeños son muy significativos pues con el tiempo (horas, días o semanas) pueden originar Desprendimiento de Retina.

Siempre que una persona percibe moscas volantes asociadas a destellos debe consultar al oftalmólogo. Este deberá examinar la retina y  si encuentra desgarros los tratará con láser o criocoagulación para evitar el Desprendimiento de Retina.

El Láser o la criocoagulación hacen una especie de soldadura del desgarro a fin de que no desprenda la retina.

Si en el examen no se encuentra desgarros (puede no haberlos), se deberá estar atento a la persistencia de los destellos para re-examinar en caso necesario.

El tratamiento de los desgarros con láser o crioagulación es efectivo casi el 95% de los pacientes.

 

Dr. Francisco Guerrero C.

Médico-Cirujano, Oftalmólogo