CIRUGÍA REFRACTIVA 1

La Cirugía Refractiva es aquella destinada a corregir o disminuir defectos ópticos (también llamados vicios de refracción) como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia,  a fin de disminuir o eliminar la dependencia del pacientes a los anteojos o lentes de contacto.

 

El uso por largo tiempo de lentes de contacto puede tener algunas complicaciones como infecciones, úlceras, opacidades de la córnea y reacciones conjuntivales  y corneales de rechazo o alergia a los lentes o a sus productos de limpieza (conjuntivitis papilar gigante, pannus, engrosamiento del limbo o límite entre la córnea y conjuntiva).

Los anteojos,  en ocasiones no pueden corregir la totalidad del defecto óptico o por su graduación producir incomodidad visual, puede haber alergia a los marcos del lente, alteraciones de la piel del puente nasal y visión en planos distorsionados.

Estos defectos ópticos suelen ser limitantes de las actividades de la vida cotidiana,  actividad laboral, práctica deportiva, lectura y actividades culturales, etc. En suma, pueden limitar la realización plena de la persona como tal, además de ser un factor negativo en la autoestima por la dependencia de una “muleta” como es un par de anteojos o lentes de contacto.
Por supuesto que hay personas plenamente adaptadas al uso de anteojos o L. de contacto, los cuales no le incomodan para nada,  para ellasla Cirugía Refractiva es solo una opción que pueden tomar o no.

Las formas más frecuentes de Cirugía Refractiva son las siguientes:

1.Cirugía con Excimer Láser.
Este láser permite varias técnicas quirúrgicas:

    1. LASIK (Laser Assisted In-situ Keratomileusis)
    2. LASEK (Laser Epithelium Keratoplasty)
    3. PRK (Photo Refractive Keratectomy)
    4. Epilasik
      Excimer láser Allegreto

2. Implante de Lente Intraocular (LIO) fáquico. Es la colocación de un lente dentro del ojo sin sacar el cristalino. Hay varios tipos de lentes intraoculares fáquicos, el lente que utilizo en la actualidad es el ICL (intra ocular contact lens)

Lente ICL

3. Implante de lente intraocular pseudofáquico. Esto es sacando el cristalino  y poner en su reemplazo un LIO que corrige el defecto óptico: miopía, hipermetropía o astigmatismo. En algunos casos, principalmente pacientes hipermétropes se puede colocar un lente intraocular multifocal para corregir también la presbicie.

 4. Otra forma de corrección dela Presbiciaes mediante cirugía asimétrica, mediante Láser Excimer, o LIO en la cual un ojo queda enfocado para lejos y otro para cerca (visión monofocal). Esta cirugía no es de mi agrado por cuanto deja al paciente en una situación anormal de visión

5.Otras formas de CR son: Anillos intracorneales en segementos (ICSR); “Intacs” ), «Intacs,” Laser Thermal Keratoplasty, con un láser infra rojo para tratar las hipermetropías (no he visto buenos resultados estables), etc. Hay mucho trabajo de investigación sobre nuevas técnicas que paulatinamente se van incorporando a la práctica profesional.

 

Dr. Francisco Guerrero C.