¿QUÉ ES CATARATA?

La catarata es una opacidad del cristalino. El ojo tiene dos lupas con las cuales se logra el enfoque de la visión en la retina. La córnea y el cristalino. El cristalino debe  ser transparente como un cristal, de ahí su nombre, en caso de catarata se va poniendo cada vez más opaco y por lo tanto el paciente disminuye su visión. En otras palabras, la catarata es un cristalino no totalmente transparente.

 

Mácula: punto de enfoque de las imágenes en la retina

Se presentará disminución de visión o visión borrosa, dificultad para leer y para ver a distancia, imposibilidad de mejorar la visión con lentes, miopía progresiva en una persona mayor, encandilamiento excesivo.

Externamente la catarata no tiene enrojecimiento ocular, formación de telas o carnosidades puesto que el cristalino está en el interior del ojo, detrás de la pupila. Solo cuando la catarata tiene cierto grado de avance se verá la pupila grisácea, o blanca (leucocoria) en casos muy avanzados.
Recordemos que en todos los ojos normales, independientemente del color del iris, la pupila es de color negro.
En esta exposición me referiré a la catarata del adulto de cualquier origen o causa.

 

 

 

¿Por qué se produce la catarata?

La causa de la catarata es desconocida.
El cristalino está formado por una serie de proteínas, la más importante es la alfa-cristallina, en menor proporción la beta y gama. Estas proteínas se van produciendo y distribuyendo ordenada y concéntricamente dando la forma ovalada del cristalino.
La concentración de estas proteínas (contenido de agua) y los pépticos que la forman determinan su transparencia. Cuando se altera su concentración y composición química se produce la catarata. Se ha constatado en la catarata un cambio en la estructura de las unidades (peptidos) de la alfa- cristallina, así como de la concentración acuosa de esta proteína.
Estas condiciones (concentración de alfa-cristalina, etc) puede ser alterada en casos de inflamación intraocular, trauma, diabetes, etc., o simplemente por la edad.
El cristalino se encuentra contenido en una cápsula firme y transparente.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de catarata?

La forma más común de catarata es la senil, que se produce generalmente sobre los 65 años y no tiene causa conocida salvo el envejecimiento del cristalino.
Los pacientes con alta miopía están expuestos a presentar catarata antes de esa edad.
Otra causa de catarata es la diabetes que produce la “catarata en copos de nieve” más bien rara, es más frecuente que en el diabético se produzca una catarata senil pero a edad mucho más temprana que lo habitual.
Los traumatismos y heridas penetrantes también son causa de catarata.
Catarata inducida por fármacos, especialmente esteroides y más aún por su uso crónico en forma de gotas oculares. Cabe destacar que las gotas oculares de esteroides producen frecuentemente aumento de la presión ocular o glaucoma.
Las inflamaciones intraoculares (uveítis) también son causa frecuente de catarata.

Catarata congénita, su frecuencia aproximada es de una por cada 350.000 recién nacidos vivos. 2/3 de los casos bilateral. A veces de causa desconocida, otras asociada a enfermedades como rubéola, mutaciones genéticas, S. de Down, galactosemia, etc.

¿Cuándo debo operarme de la catarata?

La catarata debe ser operada cuando interfiere con las actividades habituales o laborales del paciente.
Por ejemplo, un paciente puede tener una catarata mínima que ha disminuido su Agudeza Visual de 1,0 a 0,9 (apenas una décima), pero le produce tal encandilamiento que no puede manejar su auto incluso con lentes oscuros. Su única solución es la cirugía.
En general, si la agudeza visual ha disminuido a 0,5 ó menos y no mejora con lentes tiene indicación quirúrgica.
Cuando hay catarata no hay que postergar demasiado la operación, una catarata muy dura y avanzada tiene más posibilidades de complicaciones en la cirugía.

¿Puede operarse de catarata una persona de muy avanzada edad?

Si. Incluso está plenamente indicado, pues a edad avanzada la persona tiene menos capacidad de moverse, utilizar sus manos, oír, etc. Todo esto afecta su calidad de vida. Si además presenta mala visión, empeorará aún más su calidad de vida, a pesar de tener un problema perfectamente solucionable como es la catarata. Esta operación, el tipo de anestesia utilizado (tópica, es decir, gotas anestésicas), los exámenes previos que se le harán y la supervisión de un anestesista experto hacen de esta cirugía muy segura para pacientes de 85, 90 ó más años. Por otra parte la recuperación es rápida, requiere reposo relativo y muy pocos controles.

 

Dr. Francisco Guerrero Castex