ANATOMÍA DEL OJO 1

En esta página muestro en forma esquemática, sin mayores descripciones, la anatomía del ojo humano. Los esquemas son los más explicativo posible y se han repetido en diferentes formas para hacer más clara la anatomía ocular.

 

 

La esclera de color blanco está cubierta por la conjuntiva, que es una capa muy laxa de tejido que contiene los pequeños vasos sanguíneos que podemos ver en la superficie del ojo. Mirando desde frente, en este esquema no vemos la córnea que cubre el iris. La córnea, de forma cóncava, es la primera de las dos lupas que tiene el ojo para enfocar las imágenes. La otra lupa es el Cristalino o Lente que ésta inmediatamente detrás de la pupila y el iris.

Nótese que la pupila es de color negro. Independientemente del color del iris la pupila normal siempre es negra. Una pupila de otro color es patológica. Generalmente en algunas enfermedades se pone gris-blanquecina (catarata parcial) o blanca total (leucocoria), Esto puede corresponder a enfermedades como una catarata total, una parasitosis como la toxocariasis ocular o un retinoblastoma. El Retinoblastoma es un cáncer de la retina, que afecta a los niños, con frecuencia de carácter hereditario. Tratado oportunamente tiene un éxito de visión y sobre vida sobre 95%.

 

 


Una pupila de forma irregular, no perfectamente redonda se llama DISCORIA y se produce por inflamaciones que adhieren la pupila al cristalino que está inmediatamente detrás de ella.

Una pupila de forma irregular, no perfectamente redonda se llama DISCORIA y se produce por inflamaciones que adhieren la pupila al cristalino que está inmediatamente detrás de ella.


Al dilatar la pupila se puede ver muy fácilmente el Fondo de Ojo. Un examen de Fondo de Ojo consiste en mirar a través de la pupila, lo que está en el fondo de el ojo es la Retina con su Mácula y el Nervio óptico.

 

Pupila Dilatada         Fondo de Ojo          Fondo de ojo Normal

 

La Mácula.Alcentro de la retina se encuentra una pequeña mancha llamada Mácula, esta zona de mayor concentración de conos. Estas son las células que permiten la visión de los colores y de los detalles de los objetos, como las facciones de una persona, la lectura, enhebrar una aguja, poner la llave en una cerradura, etc. Con la mácula se enfoca los objetos que miramos.

 

En el resto de la retina predominan los bastones que nos permiten la visión nocturna. La periferia de la retina, más allá de la mácula, nos permite la visión de campo visual, el cual nos da una amplitud de visión de 180 grados horizontal (con ambos ojos) y 135 grados vertical.

La mácula, en su visión de detalles solo utiliza los 13º centrales, todo el resto está por la retina alrededor de la mácula.

La glándula lagrimal principal o primaria se encuentra de la ceja y párpado superior sector externo. En ella se producen las lágrimas que bañan el ojo. Esta lágrima no se obstruye, si así fuera no habría producción de lágrimas. Lo  que comúnmente se llama obstrucción lagrimal corresponde a obstrucción en las vías para sacar lágrimas del ojo, por esto el ojo, por esto el ojo se llena de lágrimas y llora (epifora) Las obstrucción puede ser a nivel de los puntos lagrimales, de los canalículos, o del conducto lagrimal que desemboca hacia la parte posterior de la fosa nasal y uno se traga las lágrimas insensiblemente.

Las lágrimas no son solo agua, tienen múltiples elementos químicos protectivos y su constitución es en capas. Una capa de mucina, una capa acuosa y una capa lipídica. La mucina y lípidos se producen en las glándulas lagrimales secundarias que se encuentran dentro de los párpados.

Hay otras causas de epifora como irritación corneal como úlcera, alergia conjuntival, medicamentos de uso ocular por irritación, cuerpos extraños, conjuntivitis crónicas, factores ambientales irritativos, etc. Incluso una mala distribución de las lágrimas, por defecto en sus componentes, puede producir epifora que paradójicamente debe tratarse administrando ciertos tipos de lágrimas artificiales.

 

Dr. Francisco Guerrero C.

Clinica Oftalmológica Pasteur.