¿QUÉ ES UN OFTALMÓLOGO?

Un Oftalmólogo (oculista) es un doctor de ojos que primero recibió el titulo de Médico-Cirujano y posteriormente hizo estudios de oftalmología mediante una beca otorgada por las universidades o el Ministerio de Salud.

Los estudios de Oftalmología duran tres años e incluyen una práctica con dedicación exclusiva en un Servicio de Oftalmología de un hospital o clínica que tenga convenio docente con las universidades que dan el correspondiente certificado de la especialidad: Universidad de Chile, Católica, de los Andes, de Valparaíso y U. de Concepción.

Además el becado debe seguir y aprobar el “Curso de Formación de Oftalmólogos” que durante estos tres años le dictala SociedadChilenade Oftalmología.

Los becados de Oftalmología habitualmente están entre los mejores alumnos de su promoción de médicos.

El oftalmólogo atiende el espectro completo del cuidado de los ojos y de la visión. Desde la prescripción de anteojos y lentes de contacto hasta recetar medicamentos y practicar cirugías, desde micro cirugia intra-ocular hasta cirugía extraocular de párpados, vía Lagrimal y estrabismos. Sus instrumentos de trabajo van desde sus propias manos hasta los más sofisticados equipos láser.

Los oftalmólogos participan continuamente en campañas de prevención de ceguera y es parte obligatoria de la metodologia de examen de toda consulta (aunque el paciente consulte por alo tan simple como lentes para leer) que el Medico tenga todos los elementos para pesquisar y/o detectar precozmente cualquier enfermedad que pueda producir ceguera. Su oftalmólogo y Ud. pueden “asociarse” para mantener su visión por el resto de la vida.

 

Dr.Francisco GuerreroC.

Clínica Oftalmológica Pasteur