¿QUÉ ES EL LASIK?

El LASIK es un tipo de cirugía refractiva que se realiza con un Excimer Laser. La palabra LASIK es una sigla de “Laser Assisted  In-situ Keratomileusis”. La palabra keratomileusis significa remodelación de la forma de la córnea.

El ojo tiene dos “lupas” con las cuales se enfocan las imágenes sobre la retina. Estas son la córnea y el cristalino (Ver Anatomía del Ojo).

Lasik es la remodelación de la forma de la córnea mediante un láser excimer que se aplica sobre ella, con el objeto de permitir que enfoque las imágenes nítidamente sobre la retina.

El Lasik se utiliza para tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, cuando el estudio caso a caso demuestra que el paciente es candidato adecuado para esta cirugía.

Las imágenes enfocadas en la retina son captadas por ella, luego van hacia el nervio óptico y por él hacia las zonas de la visión del cerebro. Si la retina, el nervio óptico o las zonas de visión del cerebro están dañadas, la visión no se recupera operando la córnea con Lasik o cualquiera otra forma de cirugía refractiva.

El examen preoperatorio del paciente estimará lo más certeramente posible:

  • la posibilidad de eliminar o reducir su defecto óptico,
  • de eliminar o reducir su dependencia de anteojos o lentes de contacto. No hay que olvidar que normalmente la presbicia no se corregirá con cirugía Lasik, salvo cirugía asimétrica no aconsejable.
  • y su capacidad visual después de operado, especial consideración merece la detección de ambliopía.

En otras palabra, se determinará si el  paciente es o no buen candidato para la cirugía Lasik. (Ver ¿Soy candidato a LASIK? ¿Y si no soy candidato a LASIK?).

Aproximadamente el 90% de las personas que se operan de miopía, astigmatismo o hipermetropía lo hacen con técnica LASIK

Cirugía Lasik. (Técnica Quirúrgica)

En el Lasik, con la córnea previamente anestesiada,  se secciona la córnea horizontalmente (con el paciente acostado) y se levanta los primeros 100 – 160 micrones más superficiales,  esto se hace con un Microquerátomo.  En el lecho que queda se aplica el láser, luego se coloca en su lugar las capas superficiales antes seccionadas. Siempre debe quedar, por debajo de la aplicación del láser, una zona del espesor o estroma de la córnea de más de 250 micras de grueso. La córnea mide normalmente unas 540 micras de grosor.

La cirugía es totalmente indolora, ambulatoria, y la aplicación del Lasik generalmente demora entre10 a40 segundos. El tiempo total que el paciente estará dentro del pabellón de operaciones es de  unos 10 minutos (depende de lo conversador que sean el paciente y el cirujano).

Además de la técnica Lasik, con el láser excimer también es posible remodelar la córnea con LASEK, en que el láser se aplica en la parte más superficial del estroma, separando previamente solo el epitelio corneal de 45-50 micrones de grosor (casos de córnea muy delgada) y con PRK (Photorefrective Keratectomy) en que se aplica directamente el excimer láser desde el epitelio hacia abajo. El LASIK y PRK, son de excelente resultado cuando están indicados.

 

¿Soy candidato a LASIK?

Con LASIK, dependiendo de las condiciones de la córnea y de la combinación de defectos ópticos que tenga la persona, es posible operar miopías de hasta 8 – 9 dioptrías, excepcionalmente más. Hipermetropías hasta 4 dioptrías (dependiendo de la edad, principalmente sobre los 45) o algo más y astigmatismo hasta 6 – 7  dioptrías.

Para ser candidato a LASIK, además de tener un defecto óptico dentro de los rangos ya descritos, se requiere:

a.- Mayor de 21- 23 años de tal modo que el crecimiento corneal esté estabilizado. En algunos astigmatismos que tienden a ser más estables es posible operar antes.

b.- Que el defecto óptico se haya detenido en su progresión, es decir que en controles de un año a otro se mantenga igual la cifra del defecto óptico.

c.- El paciente debe realizarse algunos exámenes corneales  para determinar que la córnea no sea demasiado delgada y que no tenga deformidades que se asocian a patología progresiva (queratocono, córnea pelúcida, etc.)

d.- No presentar enfermedades del colágeno, diabetes descompensada u otra enfermedad grave.

e.-  Se debe evaluar la producción de lágrimas porque generalmente en el postoperatorio se produce una disminución de la producción lagrimal que perdura unas 3 semanas.

f.- Otras enfermedades oculares concomitantes como glaucoma (contraindicación relativa), degeneración macular miópica, lesiones de la retina, etc.

g.- Sobre los 40 años se debe considerar la presbicia que el paciente tiene y que se mantendrá después de la cirugía. El Lasik no trata la presbicia.

Exámenes Pre-operatorios:

Si el paciente es portador de lentes de contacto debe sacarse los lentes el día anterior para su primera evaluación:

  • Auto-refractometría y queratometría.
  • Refracción manifiesta (medición de su defecto refractivo y su mayor capacidad de agudeza visual)
  • Eventualmente cicloplegia (determinación del grado de defecto óptico bajo los efectos de dilatación pupilar con ciclopentolato). Se aprovecha la dilatación para examinar la retina periférica.
  • Biomicroscopía para evaluación del film lagrimal, del cristalino y mácula.

Si con estos exámenes se perfila como posible candidato a LASIK, debe quedarse 2 -3 semanas sin lentes de contacto y  se practica:

  • Paquimetría (para determinar el grosor corneal, una córnea muy delgada obliga a usar otra técnica de cirugía refractiva).
  • Topografía corneal.

- Topografía corneal de paciente con -3,75  de miopía asociada a -2,50 de astigmatismo

Eventualmente se pedirá otros exámenes:

– Pentacam

Pentacam de paciente con degeneración corneal que muestra contraindicación para operación con LASIK

 

 

Pentacam de paciente con degeneración corneal que muestra contraindicación para operación con LASIK

  • Orbscan
  • ORA
  • Test de Schirmer, BUT.

Si el paciente solo usa anteojos, puede evaluarse en cualquier momento con todos los exámenes que sea necesario.

¿Y si no soy candidato a LASIK?

En tal caso se puede evaluar la posibilidad de otro tipo de Cirugía Refractiva. Son también muy exitosas y efectivas en eliminar o reducir los defectos ópticos.

  • LASEK, en córneas delgadas.
  • PRK, en córneas delgadas.
  • Implante de Lente ICL
  • Implante de lente intraocular pseudofáquico, sacando el cristalino (en hipermetropías muy altas o con lente multifocal para tratamiento de la presbicia).

Técnica Quirúrgica:

En forma resumida la técnica que yo utilizo es de la siguiente manera:

El paciente ingresa a pabellón de láser con el ojo anestesiado con gotas anestésicas de proparacaina (Anestalcom), se recuesta en la camilla quirúrgica y mira hacia una luz intermitente, esta luz es solo para indicar la dirección de la mirada.

Se aplica el laser durante unos 10 – 40 segundos, dependiendo de la magnitud del defecto óptico. La acción del láser es a través de un software personalizado (custom ablation) para obtener la corrección más perfecta posible del defecto óptico. El láser está controlado computacionalmente y actúa de acuerdo a parámetros personalizados para cada paciente de acuerdo a sus exámenes corneales (paquimetría, topografía u otros). Luego se recoloca el flap, se espera unos 20 segundo que se adhiera espontáneamente y finaliza la operación.

 

Cuidados después de la cirugía:

  1. No frotarse los ojos. Evitar golpes que podrían desplazar el flap.
  2. Colocarse rigurosamente las gotas que se  indicarán.
  3. Asistir a los controles.
  4. Evitar ambientes contaminados.

 

Complicaciones del Lasik:

Afortunadamente son raras y muy poco frecuentes, pero se describe las siguientes complicaciones:

  1. Subcorrección. No se corrige todo el defecto óptico.
  2. Sobre corrección. Se corrige en exceso.
  3. Sequedad excesiva y prolongada  (Es normal leve sequedad durante unas 3 semanas).
  4. Visión de halos.
  5. Inflamación en la córnea por debajo del flap. (Síndrome dela Arenasdel Sahara)
  6. Visión borrosa persistente.
  7. Menor visión que antes de la operación.
  8. Flap incompleto o suelto durante la cirugía. Se debe suspender y repetir la operación en un tiempo prudente.
  9. Ectasia corneal.

 

Antes de la cirugía es conveniente que el paciente converse con el médico sobre sus reales expectativas y se informe bien sobre la posibilidad de complicaciones, para eso estoy a su entera disposición.

 

Dr. Francisco Guerrero C.